¿Cine Clásico?

Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas

A Nervis le encanta el cine clásico

Cámara de cine

Actualmente el término <cine clásico> contempla dos connotaciones. La primera se refiere a aquellas películas que en su momento innovaron, ya bien sea por su contenido estético o narrativo, una nueva forma de concebir el cine, convirtiéndose así en clásicas al haberse posicionado en la cultura de masas. Así nos encontramos con títulos como El gabinete del doctor Caligari, (The Cabinet of DrCaligari, Alemania, 1920), Los 39 escalones (The 39 Steps, Inglaterra, 1935), Eva al desnudo (All About Eve, EEUU, 1950) El año pasado en Marienbad (Last Year at Marienbad, Francia, 1961), Vaselina (Grease, EEUU, 1977), Tiempos violentos (Pulp Fiction, EEUU, 1994), La trilogía de El señor de los anillos (Film Series: The Lord of the Rings, EEUU, 2001, 2002 y 2003).

Estos ejemplos, son una pequeña muestra de esos <clásicos> que perdurarán a lo largo de la historia como hitos del cine, porque marcaron una pauta, convirtiéndose referencia obligatoria para futuras generaciones.

El otro significado que adquiere el cine clásico está asociado a la producción cinematográfica elaborada en Estados Unidos entre 1915 y finales de 1950 con fines netamente comerciales. Durante esta etapa se realizó, lo que se conoce, como el “cine clásico de Hollywood”, que no es más que un estilo determinado en la forma de hacer películas.

Este estilo sentó sus bases en desarrollar historias de fácil comprensión con la ayuda del montaje continuo, es decir lineal, (concordancia en tiempo real con el tiempo de la historia). El cine clásico o cine industrial de Hollywood también se caracterizó por la creación del Star System.

 De esta forma, Estados Unidos generó la industria de entretenimiento más poderosa del mundo, permeando las carteleras de todos los rincones del planeta. Durante ese período, la producción cinematográfica en cualquier país, se enfrentaba contra el monstruo de Hollywood, haciendo casi imposible el desarrollo industrial del cine en Europa y el resto del mundo.

 Para obtener más información relacionada, visite hollywoodclasico y solocineclasico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s